Distrito apuesta por la cualificación de actores del turismo para fortalecer competitividad del destino - Indetur - Santa Marta

Con estas iniciativas se impactan en prestadores turísticos de zonas como: Mendihuaca, Centro Histórico, Gaira y Minca entre otros.

Conscientes de la importancia de garantizar una experiencia única a los visitantes a través de la correcta prestación de los servicios turísticos; y lo más importante, con estrategias que consoliden al destino con oferta competitiva y de gran valor, la Alcaldía Distrital de Santa Marta fortaleció en este 2022 los programas de cualificación y capacitación de prestadores de servicios turísticos en diversas áreas.

Es por ello que, a través del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR, por directriz de la alcaldesa Virna Johnson se consolidaron programas de capacitación en áreas como comercio electrónico y digital, en la que 20 actores del turismo, de todas las edades y áreas de trabajo en la cadena del turismo participaron en el ciclo de 18 horas de capacitación para tour operadores y 16 horas para restaurantes, en los que se les brindaron todas las herramientas necesarias para sumarse a la revolución digital con el fin de vender y promocionar a Santa Marta.

William Pinto Ayala, de 58 años, es uno de los beneficiados de este programa, quien agradeció la experiencia y oportunidad de capacitarse a través de este proceso que le permitirá hacer más competitivo su negocio.

“Nunca me imaginé que pudiera meterme en el mundo digital porque es algo de los jóvenes. A mi edad, aprender estas herramientas de la tecnología es algo que aún me sorprende, pero que me servirá para mejorar mi negocio y seguir adelante”, señaló Pinto Ayala.

A través de este proceso, los beneficiarios recibieron herramientas para crear su propio sitio web por medio de una plataforma digital que se les suministrará gratuitamente por un año, asesoría y acompañamiento en la creación y manejo de pasarelas de pago y links de cobro online, un software para el manejo de clientes, reservas y productos, los cuales se verán a través de una página web y desarrollo de menú digital de servicios entre otros.

CERTIFICADOS EN PREVENCIÓN DE LA ESCNNA

Como ciudad perteneciente a la Red Turismo Colombia: Destinos Unidos contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA; la Alcaldía Distrital de Santa Marta continúa con las acciones misionales para hacer de la ciudad, un destino protector de la niñez.

“Gracias a este proceso ahora podemos ser aliados para prevenir este delito. Ya contamos con el conocimiento para identificar un posible caso y denunciar a través de la ruta de atención que nos enseñaron y más importante, con este certificado demostramos que desde el taxista que lleva los visitantes a nuestro hotel, hasta el chef están comprometidos con la prevención”, señaló Elizabeth Salcedo Ramírez, una de las beneficiadas de este programa.

Distrito apuesta por la cualificación de actores del turismo para fortalecer competitividad del destino

La certificación en The Code y estrategias de prevención contra la ESCNNA a 23 operadores turísticos de la ciudad, fue un proceso de más de 36 horas de capacitación dictados por expertos nacionales e internacionales, gracias a la alianza con la Fundación Renacer – ECPAT Internacional.

En total, a través de estas acciones de capacitación y cualificación de los actores de la cadena del turismo, en este 2022 se han impacto a más de 160 personas.