Preguntas Frecuentes

A continuación respondemos los interrogantes más comunes entre los samarios en relación al instituto de turismo.

 

  1. ¿Qué es el INDETUR?

El Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta – INDETUR es una entidad pública descentralizada que tiene como objeto principal la ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción del turismo y el posicionamiento del distrito de Santa Marta como destino turístico sostenible, para consolidar la marca ciudad, reconocida por su oferta multicultural y diversa, representada en productos y servicios altamente competitivos, que potencien a la región como polo de desarrollo económico.

  1. ¿Cuál es el horario de atención del INDETUR?

El horario de atención del INDETUR es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm.

  1. ¿A qué línea de atención me puedo comunicar?

El Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta cuenta con atención virtual, por lo tanto, se puede comunicar con nosotros al correo atencionalciudadano@indetur.gov.co

  1. ¿Dónde puedo solicitar un PQRS?

Lo puede solicitar al correo atencionalciudadano@indetur.gov.co

  1. ¿Dónde puedo conseguir mapas o información turística de la ciudad?

Lo puede conseguir en la oficina de INDETUR, en los hoteles y agencias de la ciudad y también en los puntos de información turística.

  1. ¿Dónde puedo encontrar información turística y actividades para realizar en Santa Marta?

En la página web del INDETUR cuyo enlace es http://indetur.gov.co/, adicionalmente se puede acercar al punto de información turística ubicado en la terminal de la ciudad, o si desea más información puede visitar la página oficial del sistema de información turística del Magdalena https://www.siturmagdalena.com/

  1. ¿Cuáles son los puntos de información turística en Santa Marta?

Los puntos de información turística están ubicados en diferentes zonas; uno de ellos se localiza en la terminal terrestre de la ciudad de Santa Marta, este es administrado por FONTUR y el otro se localiza en el CAI de policía del camellón de Taganga, corregimiento de la ciudad.

  1. ¿Qué eventos se realizan en la ciudad durante el año?

Estos eventos pueden ser consultados en la página web de la alcaldía de la ciudad a través del siguiente link https://www.santamarta.gov.co/

 

 

  1. ¿Qué eventos se realizan en la ciudad durante mi estadía?

Puede consultar los eventos en la Secretaria de Cultura o también en las redes sociales las cuales son:

  1. ¿Por qué escoger a Santa Marta como destino turístico?

Porque tiene una gran variedad de atractivos naturales únicos e inigualables que sin duda alguna te sorprenderán, además Santa Marta es un destino privilegiado y reconocido por poseer una diversidad de recursos naturales que en su gran mayoría gozan de la esencia innata de la Sierra Nevada de Santa Marta, gracias a que posee todos los pisos térmicos desde las playas del Caribe hasta los diferentes glaciares existentes.

 

  1. ¿Cómo llegar a la ciudad de Santa Marta?

Se puede llegar a la ciudad por vía terrestre si partes desde otras ciudades de Colombia, debido a que los autobuses te dejarán dentro la Terminal de Transporte de Santa Marta, por vía área llegarías al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y por vía marítima puedes llegar a Puerto de Santa Marta o a la Marina Internacional de Santa Marta, estas dos opciones tienen la ventaja de que el centro histórico de la ciudad se encuentra cerca por lo que tendrás la posibilidad de entrar en contacto con el ambiente urbano del distrito.

  1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a santa marta?

Santa Marta es un destino que se puede visitar en cualquier época del año, solo cuenta con dos estaciones la húmeda y la seca y esto varía mucho según el tiempo.

  1. ¿Dónde puedo hospedarme?

Santa Marta cuenta con una gran variedad de hospedajes y estos se encuentra ubicados en diferentes sectores tales como el:

  • Centro histórico: hoteles corporativos, boutique y hostales.
  • Rodadero: hoteles familiares y aparta-hoteles.
  • Corredor turístico del sur: hoteles resort y all inclusive.

Es de saber que todos los hospedajes deber tener visible su RNT (Registro Nacional de Turismo) para mayor calidad y seguridad.

  1. ¿Cómo saber si el hotel, agencia o empresa de turismo es legal?

Todas las empresas deben tener su RNT (Registro Nacional de Turismo) visible en su publicidad y en el lugar de su negocio, además puede verificar si está activo en el siguiente enlace https://www.rues.org.co/RNT

  1. ¿Los negocios de la ciudad aceptan monedas extranjeras?

No, debido al sistema de contabilidad nacional, por lo tanto sí desean comprar con moneda extranjera tienen que hacerlo con una tarjeta de débito o crédito de franquicia internacional, o dirigirse hacia una casa de cambio autorizadas.

  1. ¿Qué vacunas se necesitan para viajar a santa marta?

Al momento de entrar a Colombia no se exige vacuna a ninguna persona, pero dependiendo del destino dentro del país puede haber algunas recomendaciones.

  1. ¿Qué empresas recomiendan para brindar tours?

Recomendamos todas las empresas que tengan el RNT (Registro Nacional de Turismo) y el RUT visible en su publicidad, también es importante que verifique si está activo el RNT, el cual puede verificar en el siguiente enlace https://www.rues.org.co/RNT, además debe expedirle factura.

  1. ¿Cuáles son los 10 atractivos más visitados en Santa Marta?

Los 10 atractivos que debes visitar en la ciudad de Santa Marta son:

  1. Cabo San Juan del Guía.
  2. Ciudad Perdida Teyuna.
  3. Parque Nacional Natural Tayrona.
  4. Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta.
  5. Quebrada Valencia.
  6. Quinta de San Pedro Alejandrino.
  7. Río Don Diego.

  1. ¿Cómo debo tomar el transporte marítimo para ir a las respectivas playas, como saber si es seguro y como identificar si cuentan con las medidas de seguridad?

Para desplazarse hacia Playa Blanca o al acuario en el muelle norte debe tomar el transporte en la playa del Rodadero. Por otro lado, para llegar a las playas del parque Tayrona o a Playa Grande debe coger el transporte en el camellón de la playa de Taganga. Es importe saber que el transporte se toma en las casetas autorizadas, además la seguridad es verificada por los inspectores de playa de la DIMAR y por los guardacostas y demás

autoridades competentes. Recuerde que debe recibir factura por los servicios que recibe y los precios deben estar visibles para los consumidores para evitar ser víctima de la especulación, y si tiene dudas puede comunicarse con la DIMAR al +57 (4) 4210739.

  1. ¿Dónde tomo el transporte al Parque Tayrona?

Existen una variedad de opciones para llegar al Parque Tayrona desde Santa Marta, puedes ir hasta el Mercado Público de la ciudad o Terminal de transportes de Santa Marta y tomar un bus que se dirija hacia La Guajira o Palomino, otra opción es tomar un taxi desde Santa Marta, también puedes alquilar un carro, ya que el Parque Tayrona cuenta con parqueaderos privados las 24 horas, o si te encuentras viajando con adultos mayores o personas con movilidad reducida o no tienes mucho tiempo, puedes tomar una lancha desde el Rodadero o Taganga para dirigirte hacia el parque.

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Tayrona?

Parques Nacionales Naturales de Colombia es el encargado de asignar el precio, por lo que puede consultar el valor de la entrada en el siguiente link http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/derechos-de-ingreso/

 

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada a la Quinta de San Pedro Alejandrino?

Puede consultar los precios y horarios en el siguiente enlace http://www.museobolivariano.org.co/quinta-de-san-pedro-alejandrino/horarios-y-tarifas-de-la-quinta-de-san-pedro-alejandrino/#

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada al Parque del Agua?

La entrada cuesta $ 2.000 pesos colombianos, su horario es de 10:00 am hasta las 10:00 pm, está abierto todos los días, exceptuando el MARTES. Si

desea mayor información consúltelo en el siguiente link https://reddeparques.com/nuestros-parques/parque-del-agua-2/

  1. ¿Cuánto cuesta ir al acuario del Rodadero?

Puede consultar los precios y horarios en el siguiente enlace https://taximarino.com/combos-con-acuario/

  1. ¿Cuánto cuesta ir al Museo Mundo Marino?

Puede consultar los precios y horarios en el siguiente enlace https://www.mundomarinoacuario.com.co/tarifario-y-horario-mundo-marino

  1. ¿Dónde puedo acudir en caso de estafa de un prestador turístico?

DEBE RESPONDER JURÍDICA O GESTIÓN DEL DESTINO

 

 

 

  1. ¿Dónde acudir si sufro un robo?

A la Inspección de Policía de turismo o al CAI (Comando de Atención Inmediata) más cercano.

  1. ¿Cómo me comunico con la policía de turismo?

Puede comunicarse vía teléfono al (5) 4380023 o vía correo electrónico a mesan.gutur@policia.gov.co, es de saber que los policías de turismo normalmente están prestando servicio en los sitios turísticos.

  1. ¿Qué números telefónicos están especializados para atender emergencias?

En caso de presentar cualquier emergencia puede comunicarse desde su teléfono fijo o móvil a las siguientes líneas telefónicas:

  • Policía nacional: líneas 123 – 112.
  • Defensa civil: teléfono (5) 4382713.
  • Cruz roja: línea 132.
  • Ambulancia: teléfono (5) 4209632 – (5) 4207141, celular: 3506780054.
  • Cuerpo de bomberos: línea 119.
  • Alcaldía de Santa Marta (oficina de turismo): teléfono (5) 4209600.

  1. ¿Cuál es el número del call center de ayudas para la situación del covid-19?

El número del call center es el 4382777, además se puede comunicar por medio del chat en www.santamarta.gov.co, es de saber que hay un horario de atención el cual va de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. Por otro lado, si presenta algún síntoma o cree que podría ser un caso sospechoso de COVID–19 envié un mensaje al whatsapp (323) 4536293.

 

  1. ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el registro nacional de turismo?

El Registro Nacional de Turismo, fue creado mediante la Ley 300 de 1996, también conocida como Ley General de Turismo, es un sistema de información público que brinda publicidad sobre los establecimientos que prestan servicios turísticos y la clase de servicios que éstos ofrecen. La obtención de este registro es requisito previo y obligatorio para el

funcionamiento de establecimientos y demás prestadores de servicios turísticos. El artículo 12 de la ley 1101 de 2006, establece esta obligación para los siguientes prestadores de servicios turísticos:

  • Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  • Agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y agencias operadoras.
  • Oficinas de representaciones turísticas.
  • Guías de turismo.
  • Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  • Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  • Usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
  • Empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  • Establecimientos de gastronomía, bares y similares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 SMMLV.
  • Empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos pre pagadas.
  • Concesionarios de servicios turísticos en parque.
  • Empresas de transporte terrestre automotor especializado; empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

 

  1. ¿Cómo puedo hacer el trámite del RNT?

En el Registro Nacional de Turismo (RNT) deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente, su trámite se realiza directamente con la Cámara de Comercio.

  1. ¿Cuáles son las infracciones por las que podría ser investigado un prestador de servicios turísticos en Colombia?

De conformidad con el artículo 71 de la Ley 300 del 1996, los prestadores de servicios turísticos podrán ser objeto de sanción cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio de Desarrollo Económico o a las entidades oficiales que la soliciten.
  2. Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido.
  3. Ofrecer información engañosa o dar lugar a error en el público respecto a la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas.
  4. Incumplir los servicios ofrecidos a los turistas.
  5. Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo.
  6. Infringir las normas que regulan la actividad turística.
  7. Operar sin el previo registro de que trata el artículo 61 de la presente ley. (Declarado Exequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-263 de fecha 06 de abril de 2011, únicamente frente a los cargos examinados en esta providencia).

 

  1. ¿Qué requisitos necesito para actualizar el registro nacional de turismo?

Para poder actualizar su RNT debe tener la actividad económica reportada en el Registro Mercantil en la categoría o subcategoría de prestador de servicios turísticos, luego ingresar a la plataforma https://rnt.confecamaras.co/home e informar del cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto 2063 / 2018, entre ellos diligenciar la capacidad técnica y operativa, el cumplimiento de la Norma Técnica Sectorial que le aplique, el pago de impuestos para fiscales a FONTUR, adherirse al código de conducta y los estados financieros en la norma NIIF.

  1. ¿Qué son las normas técnicas sectoriales?

Las normas Técnicas Sectoriales, son requisitos legales, ambientales, socioculturales y económicos, que el prestador de servicios turísticos debe cumplir. Consiste en que el prestador analice cada uno de los requisitos que establece la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible que le corresponde, le aplique, y documente cada una de las evidencias y evalúe su cumplimiento.

  1. ¿Cuáles son sus políticas de desarrollo para el ecoturismo?

Se tiene en estos momentos una propuesta técnica de plan de ecoturismo, pero se está proponiendo al consejo de Santa Marta generar un plan decenal de turismo en el cual se promueva el ecoturismo, ya que el marco normativo que rige al ecoturismo son las normas técnicas sectoriales.

 

  1. ¿Qué estrategias plantean para reactivar el turismo en medio de la crisis de esta pandemia?

Se están realizando formaciones virtualmente a todas las personas pertenecientes del sector turístico, además a los prestadores de servicios turísticos se le está brindando unas capacitaciones de los protocolos de bioseguridad con el fin de que puedan abrir sus empresas con mayor prevención y cuidado, siguiendo todas las recomendaciones del gobierno.

  1. ¿Existe una base de datos en la que me pueda inscribir para recibir información de capacitaciones en el sector turístico?

Si, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), tiene una base de aprendizaje llamada SOFIAPLUS, en el cual se pueden registrar en el siguiente enlace http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html, es caso de estar registrado actualice sus datos de contacto, para que puedan preinscribirse cada vez que cree una convocatoria, es de saber que deben estar pendientes a las redes sociales ya que por este medio se difunden todas las convocatorias de capacitación.

  1. ¿Cuentan con actividades para formación, capacitación y asistencia técnica en emprendimientos turísticos?

Actualmente tenemos un programa para la formalización del empleo y el emprendimiento en alianzas con diferentes entidades públicas y privadas, además es importante que los interesados estén atentos a las redes sociales y la página web del INDETUR.

  1. ¿Qué participación tiene las comunidades indígenas en el sector turístico de la ciudad?

Estas comunidades hacen parte del comité de trekking en el marco de la estrategia poporo de turismo paz y convivencia, además son la máxima autoridad en su territorio en la Sierra Nevada, también han establecido mesas de trabajo con la unidad de parques nacionales para el plan de manejo del Parque Tayrona y Sierra Nevada, por otro lado algunos indígenas tienen diferentes emprendimientos como cabañas eco turísticas y agencias de viaje, por su parte algunos están en proceso para aspirar a formarse como guías turísticos.

  1. ¿Quién me apoya para la formulación de un proyecto turístico?

Cuando se trata de un proyecto de inversión privada (por ejemplo, construir un hotel, montar una empresa turística de cualquier naturaleza, etc.) no existe un apoyo directo del Ministerio para su formulación; se debe acudir a algún experto, a alguna entidad educativa. Por otra parte, cuando se trata de proyectos de competitividad y promoción, se deben formular de acuerdo con la “Política de Competitividad, mercadeo y promoción turística de Colombia” que está en la página del Ministerio.

  1. ¿Qué mecanismos hay de financiación para proyectos turísticos?

Las líneas de crédito para turismo las maneja FINDETER que es un banco de segundo piso, es decir que se apoya en la banca comercial para el desembolso de los créditos. Contemplan períodos de gracia (tiempo inicial en el cual los usuarios no deben amortizar las cuotas del crédito). BANCOLDEX también financia proyectos de MIPYMES turísticas.

 

  1. ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que se van implementar en los trabajadores y establecimientos del sector turístico?

En estos momentos no se tiene definido las medidas, debido a que los viceministerios de salud y comercio, industria y turismo están formulando los reglamentos  que se van a implementar en los establecimientos del sector turístico, sin embargo esta la resolución 666 de 2020 del ministerio de salud la cual puede consultar en el siguiente enlace https://id.presidencia.gov.co/Documents/200424-Resolucion-666-MinSalud.pdf

  1. ¿Existen ayudas humanitarias para los prestadores de servicios turísticos?

Si, además se les está dando prioridad a los jefes de núcleo del SISBEN en nivel 1 y 2; en caso de que necesite ayuda, las líneas de atención son (5) 4382777, (5) 4209600, extensiones 1205, 1210, 1211, 1212, 1224, 1251 y 1252, y esta la lineal nacional 018000955532.

  1. ¿Cómo optó para conseguir un permiso de salida por una razón justificada no siendo mi día de pico y cédula?

La alcaldesa de Santa Marta delego esa función a la secretaria de gobierno, por lo tanto, puede solicitar el permiso enviando un correo a gobierno@santamarta.gov.co

 

ENLACES DE INTERÉS DEL SECTOR TURISMO

  • Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – ACOLAP: http://acolap.org.co/
  • Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo – ACOPET Colombia: @AcopetColombia
  • Asociación Colombiana de Tiempo Compartido – ASTIEMPO: http://www.astiempo.org/afiliados/
  • Asociación de Empresarios de Bares – ASOBARES: https://asobares.org/
  • Asociación del Transporte Aéreo en Colombia-ATAC: @ATACCOLOMBIA
  • Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal-ADITT: http://www.aditt.org/
  • Guías de turismo de Colombia