Sin lesiones y fuera de peligro turistas que sufrieron volcamiento de lancha en El Rodadero | Indetur - Santa Marta

Ante la situación del volcamiento de una embarcación en la playa de El Rodadero, la Alcaldía Distrital de Santa Marta se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El martes 19 de diciembre alrededor de las 11:00 de la mañana, mientras se hacía el embarque de la lancha ‘Sea Queen’ con seis turistas a bordo en el muelle sur de El Rodadero; se presentó volcamiento de dicha embarcación a orilla de la playa, debido al alto oleaje que se presentaba en el momento.

2. Ante la situación registrada, y de forma inmediata, se prestó la atención médica necesaria a las personas afectadas, las cuales según el último reporte entregado; se encuentran sin lesiones y en completo estado positivo de salud en sus respectivos domicilios.

3. Como medida preventiva desde la Dirección Marítima – DIMAR se emitió el BOLETÍN INFORMATIVO No. 053– CP04 – ECTVM el cual restringió el zarpe de embarcaciones en todas las playas del Distrito para evitar nuevas situaciones que coloquen en peligro a los bañistas.

4. Esta misma circular señala que las condiciones meteomarinas se han visto afectadas debido a la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, en la cuenca del Atlántico Norte. El cual está ocasionando mar de leva en el área insular, así como en centro y sur del litoral Caribe colombiano. Adicionalmente, se está presentando el aumento progresivo de la altura significativa de la ola de hasta 3.0 metros, y el aumento de la velocidad del viento de hasta 25 nudos.

5. Desde la Alcaldía Distrital a través del Indetur se emiten las siguientes recomendaciones de seguridad para los bañistas: usar obligatoriamente los chalecos salvavidas en caso de subir a embarcaciones; no alejarse mucho de la orilla porque el fuerte oleaje puede ubicarlo en corrientes marinas que pueden acabar con su vida; no ingresar a las zonas donde la señalización indica que no se puede nadar; además atender las recomendaciones de las autoridades sobre las alertas que permiten o restringen el acceso a las playas.