Museos


Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana

La Casa de la Aduana recoge la memoria de Santa Marta y su región. Si pudiera hablar, nos contaría sobre conquistadores y piratas, sobre esclavos, curas y aguateros, sobre el movimiento del puerto y la producción del banano, sobre las familias, las instituciones y el comercio.

Inaugurado en 2014, el Museo del Oro Tairona Casa de la Aduana es punto de encuentro de la cultura en Santa Marta. Una extraordinaria colección, una exposición que pone en contexto el patrimonio cultural y una hermosa casa colonial restaurada invitan a explorar el pasado y el presente de Santa Marta, del departamento del Magdalena y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La colección que se puede apreciar en el Museo consta de 207 piezas de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra, 53 objetos etnográficos y 41 coloniales; estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa.

Ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, en la Carrera 2da con Calle 14, los visitantes pueden acceder de martes a sábado de 9:00 am. – 5:00 p.m. y domingos de 10:00 am – 3:00 pm.


Museo Etnográfico de Gaira

El arte y la cultura tienen un espacio en la Calle 13 #12A-46 en Gaira, sector popular de la ciudad donde se ubica el Museo Etnográfico, escenario donde se puede asistir y disfrutar de la historia, la cultura, y las tradiciones de Santa Marta.

El Museo Etnográfico de Gaira hace un recorrido por los diferentes momentos importantes que tuvo esta comunidad en el pasado, que hoy hacen parte de la historia de Santa Marta y sus habitantes que llevaron a cabo una lucha constante por hacerle frente a la adversidad y a la indiferencia, entretejiendo míticos relatos de una comunidad que derrotó por primera vez a los españoles.

El inmueble cuenta con dos salas con el siguiente contenido: vestigios del pasado: La Batalla de Gaira y la India Catalina, Gaira según Gaira, Líneas del tiempo, Gaira elevada y Miradas al futuro. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 p.m-6:00 p.m.


Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena -MEUM

Este museo forma parte de una estrategia institucional del alma mater pública del departamento para contar con espacios de exhibición, investigación y divulgación del patrimonio cultural regional-local.

Actualmente el MEUM se encuentra ubicado en el Claustro San Juan Nepomuceno. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2005, el MEUM se ha fijado como objetivo central la puesta en escena de las identidades, del reconocimiento y exposición de la diversidad cultural de la región Caribe colombiana.

Abierto de lunes a sábado de 8:00 am – 7:00 pm, los visitantes encontrarán desde colecciones de hallazgos arqueológicos de la Cultura Tairona, con muestras de orfebrería y cerámica; así como utensilios relacionados con el ámbito de la medicina y religiosidad y referentes de la vida cotidiana del contexto samario.


Museo de Arte de la Universidad del Magdalena

Ubicado en la edificación conocida como Claustro San Juan Nepomuceno pero cuyo histórico nombre es Real Seminario Conciliar, representa una de las tres edificaciones más antiguas con que cuenta la ciudad de Santa Marta y que hoy alberga este museo.

El 13 de diciembre de 2003, se inauguró el Museo y ofrece un interesante recorrido por la memoria artística e histórica de nuestra cultura; cuenta con una colección permanente, diversas obras del arte contemporáneo y los más representativos fotógrafos, pintores y escultores del país periódicamente ofrecen exposiciones de gran importancia, donde los asistentes pueden tener contacto directo con la historia del arte regional.

La dirección actual del Museo de Arte es Carrera 2a N° 16 – 44 en el centro histórico de Santa Marta. Tel:4318536. Horarios de visita a las Salas de Exposición: Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 7:00 P.M. Sábados 8:00 A.M. a 6:00 P.M.