Bandera Azul | Indetur - Santa Marta

¿Qué es Blue Flag?

Blue Flag es un programa internacional de certificación de playas, marinas y embarcaciones en la gestión correcta de sus recursos para cuidar del medio ambiente.

Este programa nació en los Países Bajos en 1981 y desde entonces se ha extendido por el mundo, generando un impacto positivo y premiando la excelencia de las empresas, playas y marinas que cumplen con los criterios de cuidado ambiental.

Se trata de una certificación anual que se entrega a playas que cumplan con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental, iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Beneficios

Este certificado permite tener beneficios tanto en términos de gestión pública del turismo, mejora en las condiciones de los prestadores de servicios turísticos y mayor conciencia ambiental:

 

  • Mejoras en la gestión de las playas.
  • Mayor regulación en procesos costeros.
  • Recuperación y restauración en ecosistemas. 
  • Apoyo en la implementación de programas de educación ambiental. 
  • Difusión a nivel nacional e internacional para que cualquier persona tenga conocimiento de estos lugares.
  • Certeza de que el sitio es ecofriendly.

Realizada mesa estratégica de seguimiento con prestadores turísticos de Playa Blanca

En el marco del plan de acción para lograr la certificación de Blue Flag para Playa Blanca, se desarrolló mesa de estratégica de seguimiento con los prestadores turísticos de esa zona y aliados institucionales y estratégicos de cara a avanzar en el cumplimiento de los...

Santa Marta le apuesta a lograr reconocimiento bandera azul para Playa Blanca

De obtenerlo sería la segunda playa en la ciudad en tener esta distinción tras el alcanzado en el sector de Bello Horizonte. Con la visita a Santa Marta de los pares nacionales del Viceministerio de Turismo y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental-...

Criterios a cumplir

Educación e información ambiental

Estos permitirán poner valor a los recursos naturales, sociales y económicos del lugar.

Se considera el hecho de que este expuesto al publico la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.

Calidad y agua

Estos permitirán poner valor a los recursos naturales, sociales y económicos del lugar.

Se considera el hecho de que este expuesto al publico la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.

Gestión ambiental

Este punto debe tener mayor énfasis en el control de la calidad de agua, limpieza de la playa, colecta de residuos y gestión de hábitat.

Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable

Servicios y seguridad

El sitio debe contar con salvavidas certificados, protocolos de emergencia y equipo de primeros auxilios, esto para la mejora del lugar y las personas que la visitan.

Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Responsables

Aliados Estrategicos