* Inicialmente se realizaron acciones de socialización para posteriormente, en caso de evidenciar el incumplimiento de los protocolos, proceder a sanciones.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de huéspedes en los hoteles y hostales de la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo INDETUR, viene desarrollando operativos de inspección en las zonas de piscina de los alojamientos en El Rodadero y el Centro Histórico.

Estas visitas de vigilancia y control consisten en la verificación de la documentación vigente por parte de los establecimientos de hospedaje para que puedan ofrecer estos espacios. Además, se revisa el adecuado manejo de productos químicos utilizados en el tratamiento de agua, como lo indica la normatividad en la Ley 1209 del 2008, Ley 0009 de 1979 y el Decreto 554 del 27 de marzo de 2015.

Igualmente, estos controles se realizan para hechos por lamentar en estos lugares, al garantizar el perfecto estado de los elementos de seguridad y personal idóneo certificado que atienda casos, en el escenario de necesitarse.

A la fecha, más de 15 hoteles y hostales del Centro Histórico y El Rodadero han sido sujetos de estos operativos que se realizan en conjunto con Policía de Turismo, Cuerpo Voluntario de Bomberos, secretarías de Desarrollo Económico y Salud; esta última verifica que se cuente con una óptima calidad física, química y microbiológica del agua.

Desde la Alcaldía Distrital se continuarán estos operativos en más establecimientos de hospedaje de la ciudad, con el objetivo que aquellos que acudan a estos espacios cuenten con garantías de salubridad y seguridad a la hora de su uso.