* Minca, Taganga, Parque Tayrona, y El Rodadero los lugares más visitados durante estos días, a los que se sumaron ferias y eventos musicales que sirvieron de atractivos a la tradicional oferta de sol y playa.

Santa Marta sigue enamorando a turistas tanto nacionales como extranjeros. Así lo demuestran las cifras registradas durante esta temporada vacacional de Semana Santa en la que la capital del Magdalena presentó una ocupación hotelera durante el punto festivo de 95% según el reporte preliminar de Cotelco Magdalena.

Los datos son aún más positivos al destacar que desde Aeropuertos de Oriente S.A., administrador del Aeropuerto Simón Bolívar indicaron que, con corte al 16 de abril, por la terminal aérea se habían movilizado, aproximadamente, más de 83 mil pasajeros. En total por el aeropuerto se realizaron 598 vuelos, tanto de llegadas como salidas, durante esta semana.

Los principales destinos de donde provienen y hacia donde se dirigen estos vuelos son: Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cali.

Al respecto, Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR indicó: “Luego de unos meses complicados para la industria del turismo, avanzamos en recuperar los indicadores positivos que evidencian la reactivación turística en Santa Marta, resultado del trabajo articulado desde el Distritos con autoridades y gremios, con los cuáles vamos a continuar este plan de trabajo para que tengamos una oferta turística organizada, biodiversa y con gran impacto para nuestra ciudad”, dijo.

Los datos son aún más positivos en materia de ventas son indicadores similares a época antes de pandemia con picos de ventas cercanos al 110% registrados en restaurantes, según Acodres Magdalena.

Por las vías de la ciudad, según el reporte entregado por las autoridades de tránsito, se movilizaron 191 mil 630 vehículos, mientras que por la Terminal de Transporte Terrestre se tuvo un flujo de más de 39.027 pasajeros.

“El turismo sigue cumpliéndole a Santa Marta en el proceso de reactivación económica, permitiendo generar más empleos, más ingresos para todos, incluyendo a las comunidades receptoras que se benefician del efecto multiplicador del turismo”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

BALANCE POSITIVO DE LAS GERENCIAS TURÍSTICAS

Cabe recordar que, por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, nuevamente se contó con la estrategia de Gerencias Turísticas en los puntos de mayor afluencia de visitantes, los cuales entregaron un reporte positivo.

En estos puntos se realizaron controles al espacio público, caravanas de seguridad, presencia institucional y controles sanitarios, además de entregar recomendaciones a los visitantes sobre las medidas vigentes en la ciudad, entre esas la prohibición de la utilización del plástico de un solo uso, por parte de las secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud, junto con el Dadsa.

Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno se informó que “implementamos el plan de acción y prevención designado por la alcaldesa Virna Johnson y hoy en este cierre de temporada vacacional evidenciamos el resultado positivo de cada una de esas medidas. Gracias al compromiso de los samarios, visitantes y de los comerciantes en acatar las acciones institucionales y ser parte de la construcción de un destino organizado y responsable, para que quienes disfrutaron de estos días de Santa Marta regresen pronto con el mismo entusiasmo”, señaló Bayron Arrieta, jefe encargado de esta cartera.

Igualmente, desde la Secretaría de Movilidad se desarrollaron acciones de control y pedagogía de la campaña “Sé Responsable En La Vía” en la que, en puntos estratégicos, se realizó la entrega a los conductores de kits de carretera, sombrillas, abanicos y manillas, para que recuerden siempre la responsabilidad vial que deben tener en esta Semana Mayor.

El trabajo articulado con autoridades Distritales, Policía, Ejército, Guardacostas, DIMAR, Bomberos, Defensa Civil, Migración Colombia, entre otros, sigue siendo una fortaleza del destino que le permite engranar lo que cada sector tiene para ofrecer e ir logrando la articulación pública, privada y social para impulsar a la ciudad y así avanzar hacia el objetivo de un destino más competitivo, innovador y sostenible.

Con estas cifras la capital del Magdalena avanza positivamente en la reactivación del turismo, el principal renglón económico de la ciudad.