Desde el Distrito se ofrece una efectiva y pronta respuesta, de forma articulada con los diferentes actores.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta en articulación con gremios, actores cívicos y autoridades policivas y militares, definieron en reunión de Puesto de Mando Unificado, las acciones institucionales para garantizar un exitoso desarrollo de la próxima temporada turística de Semana Santa, que va desde el 11 al 17 de abril, en la que se espera una alta afluencia de visitantes a la ciudad.

Por disposición de la alcaldesa Virna Johnson se reactivarán las seis gerencias turísticas definidas de la siguiente forma: El Rodadero estará bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno; el Corredor Sur estará a cargo del SETP; Minca será supervisado por el INRED; Centro Histórico coordinado por Secretaría de Promoción Social, mientras que, Taganga supervisado por Secretaría de Movilidad; por su parte Bonda y el Corredor Turístico Rural está designado al INDETUR.

Al respecto, Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR señaló qué: “este año continuamos con las acciones para tener una temporada turística ordenada, segura y responsable para todos. La invitación a quienes nos visiten es a atender las recomendaciones de las autoridades y disfrutar de nuestros escenarios turísticos con responsabilidad”, dijo.

PLAN COORDINADO

Además, desde el INDETUR se desarrollarán acciones de control en los ingresos de balnearios como El Rodadero y Cabañas del Río Buritaca con el personal de Guardianes del Turismo. De igual forma, la Dirección General Marítima, DIMAR desplegará más de 80 funcionarios y unidades a flote, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de marina mercante por parte de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, actividades náuticas recreativas y deportivas.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, Ogricc se asistirá con personal salvavidas en las playas con mayor afluencia de turistas.

Para garantizar la seguridad de samarios y turistas se desarrollarán de forma continua caravanas y controles interinstitucionales al espacio público en el Centro Histórico y El Rodadero, liderados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, coordinados con la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Defensora del Espacio Público – UDEP.

En el corredor turístico de la zona rural se tendrá el acompañamiento institucional con personal del Batallón de Alta Montaña y de la Policía Metropolitana.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad instalará puestos de control y verificación en coordinación con la Seccional de Tránsito del Distrito y del departamento en los puntos de acceso y salida, considerados los de mayor flujo vehicular, con el fin de prevenir la accidentalidad.

MEDIDAS VIGENTES

Cabe recordar que actualmente en la ciudad se encuentran vigentes una serie de medidas establecidas para garantizar el normal desarrollo de la actividad turística.

Se mantiene la prohibición de la utilización de plásticos de un solo uso como pitillos, platos desechables, envases, icopor o materiales no biodegradables, tal como lo establece el Decreto 1017 de octubre de 2018, por lo que desde el Dadsa se estarán desarrollando jornadas de sensibilización.

El llamado desde el Distrito a samarios y turistas es a apoyar la legalidad en los servicios de turismo, por lo que se reitera verificar a través de los canales dispuestos, la formalidad de quién le ofrece la prestación de servicios y así garantizarles a los turistas una atención de calidad.