* De obtenerlo sería la segunda playa en la ciudad en tener esta distinción tras el alcanzado en el sector de Bello Horizonte.

Con la visita a Santa Marta de los pares nacionales del Viceministerio de Turismo y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental- ACODAL, avanza el plan de trabajo para lograr el reconocimiento de Blue Flag o Bandera Azul para Playa Blanca, una importante distinción que consolide uno de los atractivos turísticos más visitados de Santa Marta con buenas prácticas ambientales.

Al respecto, Laura Agudelo García, directora del INDETUR aseguró: “Recibimos esta visita como parte de esta postulación, una apuesta importante para seguir trabajando por nuestro destino como escenario sostenible con el concurso de todos. Vamos a recibir las observaciones de los pares para tomar medidas al respecto y dar cumplimiento a los requerimientos que nos lleven a que esta postulación sea exitosa”.

El distintivo Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en temas ambientales.

“En el día de hoy realizamos una visita de campo para verificar minuciosamente el estado actual de la playa y que desde las diferentes autoridades que competen se tomen los respectivos correctivos y dar cumplimiento a los lineamientos”, dijo Leonardo Marriaga, representante del Viceministerio de Turismo.

A su turno, Roxanna Nieto, coordinadora nacional del programa Blue Flag y representante de Acodal agregó qué: “estamos acompañando este proceso para alcanzar a finales de este año este objetivo que se han propuesto y que tiene un impacto positivo en cómo se percibe a nivel internacional un destino turístico”, dijo.

Son 33 criterios que se deben cumplir agrupados en cuatro áreas: (1) calidad de las aguas de baño, (2) información y educación ambiental, (3) gestión ambiental y (4) seguridad, servicios e instalaciones.

En total son cuatro etapas previas a lograr la izada de la bandera azul, encontrándose actualmente la postulación de Playa Blanca en la tercera etapa; a la que posteriormente, un jurado internacional evaluará y otorgará este reconocimiento.

Esta es una de las apuestas que desde la administración distrital de la alcaldesa Virna Johnson, a través del Instituto Distrital de Turismo – INDETUR se tiene en este cuatrienio y que se suma a las acciones estratégicas de posicionamiento de Santa Marta como un destino naturalmente sostenible.

Para el cumplimiento del plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses, será clave la gestión interinstitucional distrital, que suponga lograr esta certificación de Bandera Azul, que no solo se traduce en mayor visibilidad a nivel internacional y, en consecuencia, más visitantes, sino también en mejores ingresos que puedan impactar a los habitantes y trabajadores de las zonas de influencia.