* Las iniciativas se desarrollarán en zonas como vereda Marquetalia, Pozos Colorados, Centro Histórico, y Buritaca entre otros.

La convocatoria 2022 del Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico de Santa Marta – Turismo Emprende ya tiene ganadores. En total son 20 las iniciativas que a partir de la fecha contarán con un capital semilla entregado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Instituto de Turismo, INDETUR, para que puedan desarrollar sus proyectos e impactar positivamente en el desarrollo del turismo de la ciudad.

Este año las iniciativas seleccionadas le apuestan a potenciar el avistamiento de aves a través de aplicaciones móviles, capacitar a prestadores turísticos en idioma inglés, al igual que nuevas propuestas de rutas en zonas como La Lucha y Gaira entre otros. Además, dinamizarán empleos involucrando a más de 560 personas en la ejecución de éstas.

“Nuestra iniciativa le apuesta a ser aliados de los prestadores de servicios turísticos, al brindarles contenidos audiovisuales de sitios que queremos posicionar como Ciudad Perdida y esos lugares que poco se conocen, pero que son increíbles. Vamos a trabajar entre varios emprendedores para que tengamos un turismo comunitario, sostenible y diverso”, afirmó Edgardo Cantillo, uno de los ganadores con la iniciativa “Santa Marta, Tierra Perdida”, quien se mostró contento con poder contar con este recurso para desarrollar su proyecto.

De igual forma, Pamela Díaz, con el proyecto de “Capacitación en manejo de residuos en playas”, aseguró “esta propuesta para capacitar a los prestadores de servicios para la conservación y el manejo de los residuos sólidos y así ofrecer playas sostenibles y conservar estos territorios. Vamos a vincular a sectores desde Cabo Tortuga hasta el Aeropuerto y El Rodadero y Playa Blanca que son las que reciben el mayor impacto de turistas y así vamos a conservar las playas a través de buenos manejos y prácticas ambientales”, dijo.

Al respecto, Laura Agudelo García, directora del INDETUR, señaló: “continuamos la apuesta de la alcaldesa Virna Johnson de apoyar a nuestro sector del turismo. Estamos felices que estas iniciativas van a sumar a las acciones que desarrollamos para posicionar nuestro destino. Nos alegra que a través de este fondo de fomento podamos cualificar a nuestros actores del turismo, posicionar nuevas ofertas turísticas y abrir espacios para que seamos un destino innovador e interactivo”, dijo.

En esta versión del fondo se contó con la participación en calidad de jurados de Alex Vera, reconocido empresario, docente y periodista del sector turismo con más de 30 años de experiencia; Kris Zapata, administradora de empresas turísticas con 6 años de experiencia en planificación, innovación y sostenibilidad para la industria turística; Leider Toto, administrador de empresas turísticas con más de 5 años de experiencia laboral y profesional en entidades públicas y privadas del sector turístico como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes en un balance general destacaron que desde el Distrito se desarrollen este tipo de programa para estimular el emprendimiento.

Algunas de las propuestas ganadores son: Playa Samaria bot, Cucaco; Santa Marta, un río de aves; curso virtual de economía circular, walking tour La Lucha, Ruta de la Sal, Ruta Comunitaria Cerro San Jacinto, Turismo lab, Santa Marta en realidad aumentada; oferta bilingüe en la industria turística entre otras. Para ver el listado completo puede ingresar a www.santamarta.gov.co

Esta es la segunda versión que se realiza de este Fondo de Fomento, tras la exitosa primera edición del 2021, en la que se apoyaron 6 iniciativas de la Localidad Tres – Turística Perla del Caribe y se dinamizaron más de 250 empleos en la comunidad.