* Agencias de viajes, colegios y turistas se han unido a esta estrategia iniciada en los Gobiernos del Cambio.

Como ciudad perteneciente a la Red Turismo Colombia: Destinos Unidos contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA; la Alcaldía Distrital de Santa Marta continúa con las acciones misionales para hacer de la ciudad, un destino protector de la niñez.

Por ello, desde el Instituto Distrital de Turismo, INDETUR se vienen desarrollando estrategias de sensibilización, capacitación y certificación de actores y establecimientos turísticos, en estrategias de prevención de este delito.

Es así que bajo la directriz de la alcaldesa Virna Johnson, con el acompañamiento del Gabinete Infantil, Secretaría de Promoción Social, Policía de Turismo y la Alcaldía Local Tres “Turística Perla del Caribe” se vienen desarrollando campañas de sensibilización en playas como El Rodadero, Puerto Gaira, Aeropuerto y Terminal de Transporte Terrestre, para que locales y visitantes conozcan cómo ser agentes protectores de la niñez.

Al respecto, Laura Agudelo García, directora del INDETUR señaló qué: “Esta campaña hace parte del compromiso institucional al ser parte de esa gran red nacional de destinos turísticos que trabajan por erradicar este delito, desde los Gobiernos del Cambio avanzamos en ser la Bahía que garantiza la protección de sus niños contra la explotación sexual comercial. La invitación a todos es a denunciar en caso de ver situaciones de este tipo”, señaló.

Durante estas acciones, más de 500 personas han sido sensibilizadas, además, en próximos días estas jornadas se desarrollarán con el objetivo de lograr mayor alcance de la ciudadanía y los turistas en la importancia del compromiso en denunciar a las líneas 141 o 122, en caso de evidenciar situaciones contra los menores.

OPERADORES TURÍSTICOS CERTIFICADOS

A esta apuesta de protección se suma, además, la certificación en The Code y estrategias de prevención contra la ESCNNA a 20 operadores turísticos de la ciudad, tras un proceso de más de 36 horas de capacitación dictados por expertos nacionales e internacionales, gracias a la alianza con la Fundación Renacer – ECPAT Internacional.

Entre los beneficiados se encuentran: Asociación de Pescadores y Turismo Puerto Las Tunas, Restaurante Casa Antonio, Centro Educativo Distrital Intercultural Orinoco, Cooperativa Multiactiva de servicios turísticos del Magdalena, Hostal Solymar, Hotel Bambú Tayrona, Escalatour Tayrona, Hotel Karaya, Hotel Mar Azul, Hospedaje el Remanso, Operadora Mar Azul Hotel, Agencia de viajes y turismo Tu Hobby Emporio Travel, Mararay Agencia de Viajes, Hotel Boutique el Cactus, Hotel Casa Verde,Tovar Extreme Adventure, Ecosierra Perdida Tour, Naturetour, El Refugio Minca, Hostal Estrellas del Tayrona y Ecocaribbean Travel.

“A partir de ahora contamos con estas estrategias que nos compartieron para ser una barrera contra la explotación de los menores, si nosotros no nos ponemos la camisa contra quienes atentan contra nuestros niños no acabaremos con este delito, por eso muchas gracias por habernos vinculado a este proceso de capacitación”, señaló Angélica Fernández, del Hotel Karaya – Rodadero.

Cabe indicar que, a la fecha, desde el 2015, ya son más de 83 operadores turísticos de la ciudad, que se traducen en más de 1000 colaboradores, entre los que se encuentran agencias de viaje, restaurantes, hoteles, colegios, entre otros, los que se han certificado en prevención contra la ESCNNA, además de ser agentes multiplicadores de las estrategias protectoras.