* Más de 70 mil personas disfrutaron de la oferta de sol y playa en los 16 balnearios habilitados en la ciudad.

Sin que haya finalizado aún la temporada de vacaciones de fin e inicio de año en Santa Marta, el balance preliminar de algunos de los actores que conforman la cadena de turismo refleja datos positivos, sobre todo en ocupación hotelera y movilización de pasajeros.

Según Cotelco Capítulo Magdalena, tras el puente festivo de Reyes, se registró una ocupación hotelera de 95,5%, una cifra superior a la presentada en el mismo periodo del 2021, logrado gracias a la visita, en su mayoría, de turistas nacionales de regiones como los santanderes, y de ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y Pereira, entre otras.

Se estima que durante este puente festivo ingresaron a la ciudad un total de 63 mil visitantes que llegaron a disfrutar la diversa oferta de Santa Marta en su Centro Histórico, balnearios, restaurantes y alojamientos formales, lo que supone un importante dinamizador, del que es considerado el primer renglón económico de la ciudad.

Al respecto, Laura Agudelo, directora del Instituto Distrital de Turismo, INDETUR, aseguró que: “importante destacar el esfuerzo conjunto de la Alcaldía Distrital con gremios y autoridades para garantizar que esta temporada de vacaciones y el puente festivo hayan transcurrido con normalidad y quienes eligieron nuestro destino hayan disfrutado y regresen. Eso es un reactivación segura y responsable a la que le hemos estamos apostando”, indicó. Destacó además el auge de la oferta de naturaleza en zonas como: Minca, Buritaca, Guachaca y Bonda.

Otra señal del buen desempeño del turismo en esta temporada de vacaciones ha sido el número de usuarios por el aeropuerto Simón Bolívar. Según el reporte preliminar, se informa más de 35 mil pasajeros, de los cuales 16 mil corresponden a ingresos.

DESTINO SEGURO EN LAS VÍAS

El balance del desarrollo de la marcha del ‘Plan de Seguridad Vial y Convivencia Ciudadana es positivo, ya que según las autoridades no se registraron hechos que lamentar en las vías de la ciudad y del departamento.

Según informes preliminares, por la Terminal de Transporte Terrestre se movilizaron más de 16 mil 800 pasajeros, mientras que, por las vías de acceso y salida a la capital del Magdalena, circularon un total de 76 mil vehículos.

Todos estos resultados demuestran el éxito de los planes de acción y coordinación liderados desde la Alcaldía Distrital con la estrategia de Gerencias Turísticas y los operativos de control desplegados durante este puente festivo en los principales puntos de afluencia.