* El trabajo de promoción turística sumado a las acciones de reactivación económica lideradas desde el Distrito dan como resultado el reinicio de las operaciones marítimas de carácter turístico.

En el marco de las acciones para la reactivación turística de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson anunció que el regreso de los cruceros a la ciudad ya es una realidad con el arribo el próximo 25 de noviembre del 2021 del navío Royal Clipper, procedente de Cartagena.

La tripulación de este crucero, que puede llegar a constituirse de más de 200 pasajeros y 106 tripulantes, en sus confortables camarotes y suites, arribará al puerto samario, permitiendo así que los visitantes conozcan y se enamoren de la ciudad Naturalmente Mágica.

“Vuelven los cruceros a Santa Marta. Desde noviembre inicia la llegada de diferentes embarcaciones con el Royal Clipper. Tenemos programados hasta el 2024, es una gran oportunidad de reactivación y promoción de la ciudad como un destino turístico internacional y bioseguro”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

  • The MV Seabourn Odyssey

Cabe indicar que, en el 2019, según datos del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR, a la ciudad arribaron por este medio más de 30 mil turistas procedentes de Norteamérica y de Europa, mientras que, en el 2020, antes del cierre a causa de la pandemia se recibieron 13.133 turistas, dato que se espera aumentar con la reactivación de los navíos nuevamente a la capital del Magdalena.

PROGRAMACIÓN

Para la temporada de cruceros del 2021-2022 se proyectan nueve navíos a la capital del Magdalena, lo que significa una recuperación del 57% de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

A la fecha, hasta el año 2024, se tiene programado el arribo de 16 cruceros, para un total de más de 18 mil personas, a los que se espera sumar nuevas embarcaciones, resultado de las actividades de promoción y articulación que vienen desarrollando desde el INDETUR por directriz de la alcaldesa Virna Johnson.

  • Royal Clipper

Para el 2022, se espera la llegada de los cruceros Borealiis y Seven Seas Navigator en el mes de enero; para marzo y abril arribarán el Evrima y Carnival Freedom, respectivamente. Por su parte, en octubre y noviembre zarparán los cruceros Seabourn Venture, Seabourn Odysey, Royal y Star Clipper.

En 2023, se espera la llegada de las embarcaciones Evrima, Braemar, Club Med 2, Star Clipper y Borealis, en el primer cuatrimestre; mientras que, en el 2024, arribarán el MSC Luxury y Amadea.

DESTINO BIOSEGURO

Para un reinicio seguro y sostenible de las operaciones de cruceros y en cumplimiento de la Resolución 1123 de 2021, emitida por el Gobierno Nacional, se estipulan los protocolos de bioseguridad, siendo algunas de las medidas contar con un Plan de Emergencias y Contingencias; que el 95% de los tripulantes deben estar vacunados; establecer medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas; habilitar espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas en el caso de brotes; e implementar, en general, el manejo de potenciales casos de Covid-19 al interior de estas embarcaciones.

La reactivación de arribo de cruceros a la ciudad es resultado de un trabajo desde la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud e INDETUR en mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, la DIMAR, Procolombia, las Agencias Marítimas y de turismo para preparar el plan de contingencia y la aplicación del protocolo de bioseguridad para las naves de pasajeros.