Ante los hechos ocurridos en el sector de Playa Blanca el día sábado 20 de febrero de 2021, el Instituto Distrital de Turismo INDETUR se permite informar lo siguiente:

1. Una vez se conoció información preliminar de los hechos, por parte de prestadores turísticos, Dimar, Guardacostas y personal de Guardianes de Turismo en la zona, se indagó con implicados y testigos, para establecer los factores que desencadenaron los actos ocurridos.

2. La versión recolectada indica que 3 turistas inconformes por la tardanza en la atención recibida empezaron a agredir de forma verbal y física al mesero y a la dueña del restaurante, además de intentar destruir una lancha, lo que generó reacción igualmente de forma violenta por parte de algunos prestadores de servicios turísticos.

3. Ante estos hechos, personal de la Policía Metropolitana en la zona, procedió a imponer comparendos a 16 personas, siendo trasladadas tres de ellas a las instalaciones de la Uri.

4. Desde el Distrito, con las autoridades de Guardacostas, Dimar, Indetur, Policía Metropolitana, Migración Colombia, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Gobierno realizamos Puesto de Mando Unificado con el objetivo de establecer medidas a tomar frente a esta situación, y evitar se repitan este tipo de hechos.

6. Para el domingo 21 de febrero se programaron operativos de control y verificación de aforo, bioseguridad, regularización migratoria en el sector de Playa Blanca.

7. De forma coordinada desde el Distrito se programarán mesas de trabajo con prestadores de servicios turísticos de la zona y autoridades para las próximas semanas.

Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del INDETUR, rechazamos este tipo de actos que afectan el trabajo desarrollado en coordinación con autoridades, gremios y demás para la reactivación responsable, segura y ordenada del turismo en la ciudad, en el marco de la actual emergencia sanitaria.