*   La Alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo INDETUR, avaló la reapertura de forma segura y efectiva, de más playas y balnearios que cumplan con los debidos protocolos de bioseguridad para recibir visitantes.

Este fin de semana se les dio apertura a otros corredores turísticos, así como se realizó un pilotaje en Bonda, donde se han podido reactivar de manera segura El Paso del Mango y otros sectores de atractivo para actividades recreativas en esa zona del territorio distrital.

La directora del Instituto Distrital de Turismo, Gina Cantillo, destacó el trabajo articulado que se ha realizado con los protagonistas del sector : “El éxito de la jornada ha tenido que ver  con ese trabajo articulado que llevamos con la comunidad, mediante la cual se ha instalado un PMU general en cada territorio en donde están todos los gerentes de zona, las autoridades, el trabajo articulado que se ha organizado con las distintas autoridades del distrito junto con los protagonistas de cada sector y las diferentes dependencias que intervienen en la reapertura, pero también hemos hecho que esos PMU en  cada  sector trabajen en articulación con la comunidad tras un mismo fin”.

Sectores como Buritaca, Bonda y Minca son ejemplo del trabajo de la comunidad por proteger la vida de todos, puesto que se desea una reapertura segura, ya que los sectores necesitan recuperarse económicamente.

La mayor preocupación de la comunidad y del Distrito es que estos sectores son en su mayoría territorios libres de Covid y no quieren que el virus entre a sus zonas, por tanto, se está trabajando de una manera segura para evitar situaciones como el paseo de olla y las aglomeraciones, así como garantizar el ingreso de los visitantes a esos lugares, de manera tranquila, segura y organizada.

Buritaca ha tenido una reactivación exitosa de manera inicial con 396 visitantes, con un control exhaustivo acompañado con la Junta de Acción Comunal.

En Minca se han reactivado los hoteles y los sitios turísticos, así como las agencias de viajes ya pueden hacer tours, pero el río todavía no sé ha abierto para el uso del público, por solicitud de la misma comunidad, con quienes se ha trabajado de manera activa para establecer los protocolos de bioseguridad que se puedan ejecutar de manera exitosa.

Además de estas exitosas cifras, en las distintas playas de Santa Marta y en los balnearios del área rural se han habilitado los guardianes del turismo, quienes están pendientes del ingreso a la playa y ayudan a controlar el aforo, la toma de temperatura, el proceso de desinfección y verifican reservas en las playas priorizadas con reservas, que son Rodadero, Taganga, Playa Blanca, Playa Grande e Inca Inca y Buritaca dentro de este aplicativo de reservas.

Cascada Marinka se encuentra también abierta y a disposición del público visitante.

En este momento el Distrito puede recibir diariamente 6.300 personas en cada una de sus playas de manera biosegura y aún no ha sido superado el control de aforo.