El comportamiento ciudadano de los samarios fue excelente en el primer día de reactivación de la economía y se cumplieron los decretos que para tal fin expidió el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson. 

El Distrito, en articulación con la Fuerza Pública, garantiza la seguridad y la convivencia de la ciudadanía, del comercio y de las organizaciones productivas en todos los renglones de la economía local.

Sobre este tema   la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, indicó que la reapertura que se acaba de hacer en el sector comercial de Santa Marta, apunta al próximo 18 de septiembre;  en donde la ciudad está en capacidad de  recibir a visitantes tanto en hotelería y sitios turísticos, cumpliendo los decretos y resoluciones de la Alcaldía.

Las acciones que adelantó la Policía Metropolitana  dejaron una captura por hurto, como resultado del Plan Candado y apoyo de la comunidad. También  una captura por porte ilegal de arma de fuego y otra por presentar antecedentes judiciales.

Así mismo, fue posible capturar a una persona por uso de documentos falsos. También se presentó la incautación y recuperación de una motocicleta.

La Policía logró incautar una mercancía por valor superior a los $33 millones de pesos y otros artículos que había sido objeto de hurto por valor de $820 mil.

A través de las caravanas de la seguridad se efectuó una toma masiva de la ciudad, con solicitud de antecedentes  a 1.775 personas y a 1.723 vehículos y motocicletas. Las autoridades distritales impusieron 29 comparendos, correspondientes a infracciones al Código de Convivencia Ciudadana.

Sandra Vallejos destacó en términos generales el comportamiento ciudadano en Sata Marta, en donde la gente está acatando las medidas restrictivas.

En materia de vigilancia y control se hizo presencia con las caravanas de seguridad en toda Santa Marta, concentrando especialmente el comando situacional  en Bastidas y los Fundadores, con resultados  altamente positivos.

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ¿SANTA MARTA CÓMO VAMOS?

Referente a este tema y como resultado de la más reciente encuesta, Sandra Vallejos Delgado, aclaró que el periodo de evaluación ahí presentado en materia de seguridad y convivencia ciudadana, corresponde a datos informativos del año 2019 y no se encuentran incluidos los resultados del 2020.

Explicó que en ese sentido, todos los indicadores de alta influencia en el tema de seguridad y convivencia, están en verde con una reducción muy considerable en lesiones personales en menos 43%; homicidios en  una reducción de 5%; hurto a personas reducido en un  31% y la extorsión en un 50% menos.

Esto deja prever que las estrategias desarrolladas a través de las caravanas de seguridad,  comandos situacionales y la intervención de puntos críticos, ha dado positivos resultados en materia de seguridad.

Se está trabajando en la percepción de seguridad para aumentar el nivel de confianza  y los resultados contra el crimen organizado han tenido referentes históricos altamente positivos por parte de la fuerza pública.

Como resultado logrado, está la intervención de las caletas perteneciente a los grupos al margen de la ley y en especial los Pachencas, lográndose incautar el material bélico de intendencia, armas de fuego y municiones, quitando capacidad a estas estructuras criminales.