La Alcaldía de Santa Marta, desde el Instituto Distrital de Turismo INDETUR y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, junto con la Gobernación del Magdalena vienen desarrollando diferentes reuniones con gerentes de supermercados, grandes superficies, hoteles y restaurantes, así como el Aeropuerto Simón Bolívar, con el fin de realizar la elaboración de manera concertada de las pruebas pilotos que se necesitan para la reapertura económica que iniciará desde el 1 de septiembre.

Se trata una reapertura en el marco de la seguridad, la salud y la vida, ya que la ciudad de Santa Marta está catalogada como un territorio de afectación moderada en estos momentos, por lo tanto, se analizará a detalle el nivel de contagio del virus Covid 19 y así seguir tomando decisiones de manera responsable.

A raíz de la expedición de un nuevo decreto de la Presidencia de la República se ha hecho un análisis con el comité científico para evaluar la proyección del contagio y continuar avanzando, teniendo en cuenta que el Distrito venía trabajando en una apertura controlada, gradual y segura.

LAS PLAYAS

En el comité de playas se han realizado unas reuniones para elaborar los planes de protocolos de bioseguridad que permitan un reingreso seguro. En este plan piloto se han contemplado como las primeras playas a reabrir el Rodadero y Playa Blanca, bajo un estricto control por parte de las autoridades distritales.

El distrito está a la espera de los protocolos de playas que debe dar el ministerio, para implementar y realizar la apertura de acuerdo al lineamiento nacional, así como se sigue avanzando en la verificación de estos con el fin de tener el mayor control posible en el aforo de personas.

REAPERTURA PAULATINA DEL AEROPUERTO

También se ha venido concertando reuniones con Aeronáutica Civil, Aeropuertos de Oriente, el Aeropuerto Simón Bolívar, Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena con el fin de avanzar en la operación prudente y gradual del Aeropuerto Simón Bolívar.

En este se van a recibir vuelos cada dos horas, con el fin de tener un proceso de re apertura de manera paulatina y responsable. En estos primeros vuelos se recibirán los destinos de Bogotá, Medellín y Pereira.

El próximo martes 1 de septiembre, se recibirá el primer vuelo procedente de la ciudad de Bogotá para poder verificar de primera mano todos los protocolos que se surtan en cada uno de estos vuelos.

Una vez se haga verificación presencial por parte de las entidades distritales de control de los protocolos, se procederá a una reunión con el comité científico con el fin de analizar el nivel de contagio y poder solicitar oficialmente la fecha de la posible apertura del aeropuerto Simón Bolívar

La alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo estarán visitando el aeropuerto con el fin de revisar el aeropuerto para ultimar detalles de la reapertura el día martes, en la cual durante toda la operación estarán presentes los diferentes equipos de salud departamental y distrital verificando toma de temperatura, nivel de oxigenación y posibles positivos, así como también aplicando pruebas rápidas.

El sábado 29 de agosto regirá el Decreto Distrital 230 del 26 de agosto de 2020: “Por medio del cual se hacen unas modificaciones al Decreto 212 del 31 de julio del 2020 y se dictan otras disposiciones” el cual fue aprobado por el Gobierno Nacional.

Este sábado se puede salir hasta las tres de la tarde a hacer compras en supermercados, grandes superficies y comercio al por menor, correspondiéndole en este día a los hombres de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana y a las mujeres de 12:00 meridiano, hasta las 3:00 de la tarde. En esta jornada se verificarán los protocolos de bioseguridad de estos establecimientos.

Desde la Alcaldía del Cambio se sigue trabajando arduamente por mantener el equilibrio que permita a los trabajadores de todos los sectores económicos y turísticos reactivarse de una forma segura y responsable para trabajadores, visitantes y samarios.