La iniciativa se desarrolla de manera articulada con la Organización Mundial del Turismo

El turismo es el sector más golpeado por la coyuntura del coronavirus a nivel mundial y los efectos se sienten aún más en una ciudad de alta vocación turística como Santa Marta.

El Instituto de Turismo de Santa Marta (Indetur) convoca a todos los emprendedores del Distrito a aceptar el llamado de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas para mitigar el impacto y situar al turismo en el eje de los futuros esfuerzos de recuperación, forjando vínculos estrechos con los gobiernos y el sector privado para impulsar la colaboración y la solidaridad internacional.

Este llamado se fundamenta en el fuerte golpe que la contingencia por el coronavirus está causando al sector turismo, con millones de puestos de trabajo en riesgo mientras la pandemia afecta a este renglón con más fuerza que a cualquier otro sector. Por esta razón, el organismo de las Naciones Unidas especializado en turismo ha incluido la innovación en su respuesta general a la pandemia, trabajo que se cumple en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

A través del Indetur, se canaliza el trabajo con estos organismos internacionales para encontrar a todos los creativos empresariales a mitigar ésta baja económica del sector ante la crisis del Covid-19. El reto denominado “Soluciones para devolver la salud al turismo” se lanza en casa colaboración con la OMS, impulsando en mayor medida la respuesta unida que está dando a la COVID-19 el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.

Este llamamiento mundial a los emprendedores e innovadores les pide que presenten ideas para ayudar al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación. En particular, el reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un efecto inmediato, para los destinos, para las empresas y para los esfuerzos de salud pública.

La invitación a los samarios es a participar  través de ideas que estén listas para ponerse en práctica. Los convocados deben demostrar que sus propuestas pueden ayudar al turismo en su respuesta a la COVID-19, además haber pasado ya la fase de pruebas y estar listas para escalarse, con un plan de negocio ya formulado y potencial para ponerse en práctica en los distintos países donde se realiza la convocatoria.

En el caso de Santa Marta  se buscan ideas  desarrolladas y listas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como opiniones que puedan contribuir a la respuesta de salud pública.

La convocatoria está abierta y el plazo para presentar propuestas finalizará el 10 de abril de 2020. Los ganadores del reto «Soluciones para devolver la salud al turismo» serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos y tendrán otros beneficios como disfrutar de acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de start-ups y empresas de primera fila de todo el sector turístico.