La nueva infraestructura deportiva, que legaron los Juegos Bolivarianos 2017, ha convertido a esta capital en el epicentro del turismo deportivo. 8 eventos están programados para este primer semestre. El cronograma  incluye un campeonato internacional.

Diferentes federaciones deportivas han tramitado su solicitud formal para organizar sus respectivos campeonatos y al mismo tiempo, disfrutar de las playas y sitios turísticos que posee esta capital, ello con el fin de estrenar los nuevos y modernos escenarios.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, explicó que “Los escenarios no sólo son para el uso de nuestros deportistas locales; hemos establecido un calendario de campeonatos que van a generar un turismo deportivo gracias a la demanda de los mismos”.

El primer ejecutivo distrital señaló también, que “En menos de dos semanas, tenemos la primera parada nacional de squash. En octubre viene el BMX. Para cada uno de los eventos se establecerá la publicidad respectiva de acuerdo a la agenda que hemos acordado”.

Así mismo, Edgar Martínez Varón, director del Instituto de Recreación y Deportes del Distrito –INDER-, confirmó la realización de las 8 actividades deportivas programadas en los primeros seis meses del año, calendario incluye el campeonato máster de apnea en piscina.

“El señor alcalde le ha dado una dinámica diferente al deporte de nuestra ciudad. La construcción de los nuevos escenarios y el entorno de Santa Marta, la demanda por venir y organizar campeonatos para conocer estos espacios es grande. La  llegada de deportistas y acompañantes sin duda alguna, reactiva y fortalece la economía local”, dijo el funcionario.

Calendario de actividades y campeonatos deportivos en este semestre

En el complejo de raquetas “La Libertad” se realizará la primera parada nacional de squash para las categorías juvenil y mayores del 15 al 18 de marzo. El cuadrangular Caribe de La Copa semiprofesional de baloncesto se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en el coliseo “Del Cambio”.

Para el 24 y 25 de marzo, la ciudad se montará en patines y tomará de nuevo las raquetas. Las dos disciplinas coinciden en la ciudad. La Federación Colombiana de Patinaje, con el apoyo del INRED, trae el Festival Nacional de Escuelas. Cerca de 1.200 deportistas, acompañados en su gran mayoría de sus padres arribarán a Santa Marta. Al mismo tiempo se competirá en la parada del Circuitos Nacional Pre-juvenil de tenis masculino, femenino y dobles, en el complejo de raquetas “La Libertad”.

Los días 19 y 20 de mayo y 16 y 30 de junio, se jugarán los partidos de sótfbol profesional Fast Pitch (bola rápida), en el cual compite la novena de Santa Marta, Tayronas.

El campeonato internacional máster de natación, se realizará en el complejo acuático “Vida”, del 5 al 8 de abril.

Allí también se cumplirá el campeonato de actividades subacuáticas que incluye apnea (sumersión)  del 19 al 22 de abril.  El cierre del primer semestre lo hará el campeonato sub 17 masculino de baloncesto, que es organizado por la federación colombiana de este deporte del 12 al 15 de julio.